Gran participación en las sesiones de trabajo de presentación del MOOC sobre Territorios Inteligente.

El pasado 2 de octubre culminaban en Caminomorisco, las sesiones de trabajo para la presentación del MOOC de Territorios Inteligentes impulsadas por Diputación de Cáceres.

Dentro del compromiso de la Diputación con la transformación digital de la provincia, esta acción formativa sobre Territorios Inteligentes marca el primer paso hacia el desarrollo tecnológico y sostenible en las áreas rurales. Tras la invitación pública a la ciudadanía para participar en el curso online sobre este interesante concepto, se ha llevado a cabo una primera ronda de sesiones informativas en distintas localidades de la Red Circular FAB.


Estas sesiones se llevaron a cabo en los 12 municipios donde ya existe, o está en proceso de implementación, un centro Circular FAB: Malpartida de Plasencia, Miajadas, Alcuéscar, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Valencia de Alcántara, Trujillo, Arroyo de la Luz, Coria, Logrosán,  Caminomorisco y el centro de referencia ubicado en Cáceres. 

Estas jornadas tenían como objetivo presentar en detalle la estructura y los contenidos del curso “Soluciones tecnológicas para Territorios Inteligentes en pequeños municipios rurales”, ofreciendo a las personas participantes la oportunidad de conocer de cerca las ventajas de los Territorios Inteligentes y cómo pueden contribuir al desarrollo de sus localidades.

Cada sesión contó con la participación de equipos técnicos que incluyeron a un coordinador del centro Circular FAB que, de forma interesante y didáctica daba a conocer  a los asistentes, la Labor de la Red Circular en el territorio. El resto de la jornada se centró en establecer una primera aproximación al concepto de Territorios Inteligentes, los innumerables beneficios que aportan a las localidades rurales y la presentación del curso en formato MOOC, todo ello a cargo de la coordinación del programa, diferentes formadores, y un equipo técnico de soporte. Cada sesión finalizaba con una actividad de Networking, donde a través  de un  “Desayuno-café” cada participante pudo compartir con el resto sus inquietudes, conocimientos y varios ejemplos de proyectos ya implementados en las diferentes localidades, lo que dio lugar a una buena generación de sinergias y un espacio colaborativo.

La iniciativa ha generado un notable interés y una alta participación por parte de representantes de distintos sectores, entre ellos alcaldes, concejales, agentes de desarrollo local, personal de empresas privadas y técnicos de entidades públicas. Estos primeros encuentros han servido para reforzar la importancia de la digitalización como motor de desarrollo territorial y han sentado las bases para la futura implementación de Territorios Inteligentes en la provincia.